Promocion de webs

manuales, tutoriales, programacion
programming tutorials, programming manuals
promocionar web promocion de webs

Facilitando el registro de páginas con Frames

Antes de leer este artículo, te recomendamos revisar el relacionado al uso de las etiquetas META. Una de las tecnologías que más se utilizó hace unos tres años para el desarrollo de sitios Web, y que está regresando por sus fueros, es la relativa a los "Frames" o marcos,

como lo traducen algunos editores de Web. Como vamos a partir del principio que saben lo que son los frames y como se utilizan, dejaremos esa discusión para otra ocasión.

El tener una página con frames fue una extraña relación amor-odio, puesto que si bien facilitaban la administración de los sitios al tener los menús dentro de un sólo archivo, también implicó que su uso indiscriminado redujera el espacio disponible de los monitores en forma alarmante, que nos abrieran frames dentro de frames (arghhhhhh!) y muy especialmente, limitar nuestro registro en los principales buscadores de Internet, o lo que es peor, que aparecieran mal nuestras páginas en las listas.

 

El motivo de esto último, tema que vamos a tratar, es porque los agentes que utilizan los buscadores (crawlers, robots, agents) NO PUEDEN leer el contenido de los frames. La explicación es muy sencilla, lo que estos programas hacen es visitar las direcciones (URL's) que vienen en nuestro documento; si cuando nos registramos los direccionamos al documento que tiene el índice del sitio, buscarán a través de todas las ligas los documentos dependientes y cuando encuentren otras ligas, continuarán visitándolas hasta indexar todo el contenido; ligas rotas o externas son ignoradas.

Cuando lo direccionamos al documento principal del Frame, el llamado "Frame Set", que sólo especifica los tamaños y posiciones de los marcos adyacentes, se encuentra con un documento que aparentemente esta vacio, sin contenido ni ligas que listar. Los agentes tienen tres métodos para listar un sitio: Las direcciones son suministradas por el webmaster, listando el contenido de la primera página y las más importantes en su estructura del sitio. Las direcciones de la página principal son utilizadas como puntos de arranque para indexar todo el contenido del sitio.

Este es el mecanismo más común. Algunos buscadores listan sitios nuevos de manera aleatoria. Es muy poco probable que esto suceda, dado que el volúmen de solicitudes es usualmente muy alto. Considerando estos antecedentes, es necesario que hagamos nuestro sitio con frames accesible a los Agentes.

El primer paso es colocar etiquetas META en este documento. Un ejemplo, que ya habíamos utilizado en otra ocasión, es: Bueno, con esto ya tenemos algo, puesto que entonces los agentes podrán saber la información general de tu página, sin embargo, siguen sin poder navegar en el sitio, por lo que veremos la otra parte de la solución. Los usuarios de FrontPage se habrán dado cuenta que cuando crean una página de frames (el Frame Set), se incluye un texto que dice: Este sitio utiliza frames pero tu navegador no puede verlos Pues bien, esto se orienta a que, si el visitante tiene un navegador viejito o que no soporta frames (browser en modo DOS) sepa que está pasando, sin embargo esta situación es cada vez menos común, siendo ahora más importante ofrecerle información al agente para que indexe adecuadamente nuestro sitio por este medio. Un ejemplo podría ser: </p> <h1>titulo de mi sitio</h1> <p align="left">Texto explicativo de mi página. Se puede copiar el contenido de la página principal, para que la información indexada sea la misma.<p align="left">Ligas a todos los documentos (o al menos a los principales) del sitio o de sus secciones más imortantes, para que pueda listar el contenido Al estar contenido en la sección NOFRAMES, este texto no se le desplegará a los visitantes cuyo browser pueda leer frames (que son la mayoría) pero ofrecerá información muy importante para indexar los sitios. El punto de colocar ligas a los documentos más importantes (que funcionen como índices de sus secciones respectivas) es vital si desean que se listen todos los contenidos.

Reiterando lo que se había visto en el uso de las etiquetas META, todos sus documentos deben, preferentemente, ofrecer este tipo de información para listarse lo más exacto posible. Un último elemento que amerita considerarse, aunque para muchos tal vez implique mucha talacha, es que TODOS los documentos deben tener una liga de regreso a la página de inicio, lo que permite que los usuarios perdidos y los buscadores puedan retornar al frame set sin problema.

Si no entienden, me explico; cuando un agente lista un documento dentro de un frame, indexará sólo ese documento, es decir, si manejamos frames en http://www.nuestro.sitio.com y dentro tenemos un archivo llamado ANALISIS.HTML, el buscador listará sólo el susodicho archivo, cuando un usuario accese al documento, lo verá sin frames, por lo que lo verá aislado, pero si le damos una liga para que llame el frame completo, el sitio cobrará coherencia.

Respecto a este punto, es posible utilizar un script para que las páginas, cuando sean llamadas sin frames, se redireccionen, un ejemplo utilizable lo pueden localizar en http://www.easyjavascript.com/redirref.htmy copiarlo en sus páginas. Otros sitios donde pueden ver información al respecto son http://www.searchenginewatch.com/webmasters/frames.html y http://webreference.com/dev/frames, donde podrán completar la información del presente artículo. Otros documentos relacionados: Como listarse en Yahoo!

----------------------------------------------------------
Por el Sr. Crowley[email protected]
Visita México Extremohttp://www.mexicoextremo.com.mx
Cultura y Conciencia Digital.
Copyright. © 2000 México Extremo.
Se permite la libre distribución de este documento por cualquier medio mientras se haga de de acuerdo con los términos de la licencia pública general GNU. La información contenida en este documento se proporciona tal cual es y el autor no asumirá responsabilidad alguna por requerimientos específicos o su utilización.
----------------------------------------------------------

 

 

Recomendar
Recomendar esta pagina a un amigo