Seccion de como promocionar una web
PROMOCION DE WEBS-ARTICULOS IMPRESCINDIBLES

volver a la Principal de Promocion

1.- Posicionamiento.

Todo emprendimiento, sea virtual o no, tiene que ser pensado en etapas. Doy por supuesto que se ha realizado un estudio de mercado, en donde se compara y estudia la actividad de la competencia (los que están en nuestro rubro), analizando los aciertos y errores para tenerlos de referencia...y también estudiaremos las tendencias propias del segmento seleccionado.

Ahora vamos a ver los elementos necesarios para comenzar a posicionarnos. Este punto les será de utilidad a quienes tienen que desarrollar un sitio desde cero.

Como primer paso es imprescindible plantear de antemano nuestros objetivos, este aspecto lo voy a repetir varias veces en este e-book, por ser realmente importante.

Pero donde nos posicionaremos...? Todavía recuerdo a un profesor que hizo la misma pregunta y todos respondimos... en el mercado!. NO! (Nos respondió) nos posicionaremos en la mente de nuestro potencial cliente, que va formando una idea sobre nosotros, sobre nuestro producto o sobre nuestros servicios. Un ejemplo clásico en marketing, es coca cola que es casi sinónimo de gaseosa, eso es estar bien posicionado.

¿Para que nos servirá estar en la mente de nuestros potenciales compradores?. Justamente para que sepa, primero que existimos, para que nos vaya teniendo como una alternativa viable, hasta que en algún momento nos elija...pero esto se da a través de un proceso, tanto en la vida real como en el medio virtual. Nadie elige algo que no conoce o sin tener alguna referencia.

Aquí comienza nuestra tarea.. misión: "que nos conozcan" ¿quiénes? Nuestro target (ya veremos este punto). ¿Cómo...?

Comenzaremos con la etapa de branding, la de "crear marca", aquí tendremos que tomar la decisión de elegir un correcto nombre de dominio que será nuestra marca en el medio virtual. Llamamos dominio a la dirección virtual de un sitio www.suempresa.com.ar <http://www.suempresa.com.ar> .

No es tan fácil como parece elegir un correcto dominio comercial, ya veremos por qué.

Antes que todo, si quiere hacer algo creíble ni piense en tener un dominio de esos que dan los servicios gratuitos de hosting, como ser:
<http://orbita.starmedia.com/~recursosar/index.htm> ó

<http://habitantes.elsitio.com/intermed/index.htm/>

O las que brinda geocities que son mucho más largas que las presentadas en este ejemplo.

¿Cuál es el problema de tener estas direcciones si no pagamos nada para obtenerlas?

Es una buena pregunta, pero hay que pensar que estas direcciones están bien para páginas personales no para sitios comerciales por los siguientes motivos:

· Nunca nos dará una imagen seria, ya que no somos capaces de tener un dominio comercial que es realmente accesible.

· Nadie podrá recordar la dirección de nuestra empresa, piense que si algún caracter está mal escrito todo trabajo de promoción será en vano.

· Nunca podremos hacer marca con estas direcciones "anti-marketing".

· Nadie tomará en serio nuestra web.

Ahora bien, llegamos a la conclusión de tener nuestro dominio comercial, ¿pero cuál elegiremos?

Lo ideal es que este lleve el nombre de nuestra empresa o el de la marca registrada del producto que vamos a comercializar, no siempre será posible, por que el dominio de un sitio web es de carácter global, es único en el mundo, es decir que otra empresa pudo ya haberlo sacado y no podremos utilizarlo. Aquí estamos obligados a: inventar un dominio alternativo utilizando varias palabras abreviando, o crear nuestra una nueva marca que rige en el espacio virtual, ya lo han hecho varias empresas sin mayores problemas, pero deberán comenzar desde cero.

Cuales son los elementos a tener en cuenta para elegir un nombre de dominio:

· Que sea corto.

· Que sea claro.

· Que en lo posible sea fácil de           asociar a nuestra actividad.

· Y que sea fácil de trasmitir             verbalmente, es decir sin muchas consonantes seguidas.

Por supuesto que debemos verificar si nuestra elección no fue registrada en nic argentina, el organismo que se encarga de dar los nombre de dominio en nuestro país ( www.nic.ar <http://www.nic.ar>) para los terminados en. ar .

Si queremos un dominio con terminación .com , debemos tramitarlo en el ICANN ( www.icann.com <http://www.icann.com>).

¿Cuál de los dos será el más conveniente?

Esto depende de la política de la empresa, ya que si nuestro emprendimiento será de carácter regional, en nuestro país, con un dominio .com.ar será suficiente y si queremos proyectarnos al mundo, lo más conveniente es un dominio .com.

Otro dato de interés a la hora de tomar una decisión, es que los dominios nacionales son gratuitos (por ahora) solo hay realizar un

trámite. Los dominios .com hay que pagarlos, no es mucho, alrededor de U$S 50 por dos años. Lo único que les sugiero es que no pensemos en el corto plazo, pensemos que en algún momento podremos comerciar en otros mercados.

Bueno, les voy a dar dos ejemplos que a mi criterio son muy descriptivos.

El caso de Musimundo, la empresa que comercializa en argentina CD, libros, etc. Es dueña del dominio comercial www.musimundo.com <http://www.musimundo.com> , éste reúne todas las condiciones para un sitio exitoso, aunque también hayan otros factores para el éxito, como ya lo veremos.

Otro ejemplo de un dominio poco feliz, a mi criterio, es el del portal de emprendedores, con la siguiente dirección www.portalentrepreneur.com <http://www.portalentrepreneur.com> , creo que está todo dicho.

Otro elemento muy útil a la hora de posicionarnos, será la de tener un logo que nos proporcione una imagen acorde a nuestro emprendimiento, será muy necesario a la hora de realizar campañas de banners o para cualquier comunicado de prensa que quisiéramos hacer. Conviene que deleguemos esto a un profesional, ya que debe ser muy cuidado y debe poseer elementos visuales contundentes

 

Autor: Walter Christian Franchini

– Especialista en Desarrollo de sitios web y Marketing digital –
http://www.geminis.net.com.ar    [email protected]


Algunos de los manuales estan en formato ZIP o PDF
por lo que se necesitara alguno de los programas de
abajo para visualizarlo correctamente.PIncha y bajatelo

Mas Programas en la Seccion de Software