Promocion de webs

manuales, tutoriales, programacion
programming tutorials, programming manuals
promocionar web promocion de webs

Registro de sitios dinámicos en los buscadores
No parece, pero esto se ha convertido en toda una serie que creo que deberé de colocar junta posteriormente, puesto que el tema es más amplio y complejo de lo que aparenta. Anteriormente ya vimos como registrar sitios con frames, como colocar la información META

y las buenas maneras para que Yahoo! nos liste, ahora toca el turno a una de las variedades que más compleja es pero que están naciendo como flores en primavera: las páginas creadas dinámicamente. Con el advenimiento del e-commerce y de un mayor soporte de los ISP a las bases de datos, es muy frecuente que sitios completos se generen dinámicamente, es decir, al aire.

En pocas palabras y en términos rancheros, las páginas que ven no existen tal cual en realidad, sino que el contenido se toma de un archivo (o base de datos), los menús de otro lado y las imágenes idem. Para ponerles un ejemplo, si se molestan en fijarse en la extensión de los documentos de México Extremo se darán cuenta que terminan en PHP3, si quieren que les diga un secretito las páginas que están viendo no existen tal cual, sino que los menús y scripts se generan por separado en archivos independientes, el formateo lo doy mediante una página de estilo y sólo me preocupo por el contenido. Este mismo documento, sólo lo tecleo, lo publico y voila, ya tiene todas las características, formateo y ligas requeridas.

PHP de hecho se está conviertiendo en uno de los mecanismos más usados para crear sitios dinámicos; otras opciones son CGI, ASP, CFW, SSI, etc. La obvia ventaja en esto es que podemos crear y dar mantenimiento a sitios muy grandes con poco esfuerzo, son regularmente más rápidas de cargar y ocupan menos espacio físico en el servidor, pero al momento de introducir las direcciones en los buscadores (Altavista, Hotbot, Lycos), es posible que nos las escupan. Pero antes debemos diferenciar dos tipos de documentos dinámicos que tienen características diferentes. Por una parte están los documentos que se arman al vuelo a partir de archivos estaticos, o sea que todos los elementos residen en documentos HTML, texto o similar (como México Extremo) y aquellos que utilizan bases de datos como motor de su contenido, muy común en los sitios de comercio electrónico (por ejemplo libros.com, cuyas páginas de consulta de libros son "default.asp"). En este punto debemos recordar que los motores de búsqueda sólo pueden leer HTML o algo similar, lo que nos trae dos problemas: Los menús que apuntan a nuestros documentos están en archivos separados del contenido, lo que hace que los robots no puedan verlos y lleguen al resto de la estructura del sitio.

El contenido de nuestros documentos se genera en una base de datos, por lo que los robots no pueden leerlos e indexan una página vacia. Es cuando vemos direcciones como http://www.misitio.com/default.asp?lineadecomando.algo y cualquier cosa que se le asemeje. Desgraciadamente no hay mucho a donde correr, las recomendaciones como colocar información META y mantener un código limpio y bien estructura son fundamentales, pero además seria bueno que tengamos archivos estáticos con los índices de nuestros directorios o carpetas, de manera que sea legible para el buscador. Un truco que utilizo en este portal es tener una página de entrada con las ligas a cada sección, siendo esta entrada estática y con el índice correspondiente y así sucesivamente, lo que asegura que el buscador pueda ver todo el contenido aunque no vea los menús dinámicos. Una cosa es segura, si no crean índices estáticos, los menús dinámicos son ignorados y sólo se indexa la primera página. De igual forma las etiquetas meta pueden contener la información de las páginas a las que se accesa desde la versión del "monitor", por llamarla de alguna forma, pero les implica más talacha. Una opción sofisticada pero que sólo trabaja con sitios PHP/MySQL (corriendo en Linux) la pueden ver en, es un script que crea el arbol completo del sitio cuando lo solicita un buscador y es la opción más automática que puden tener con un sitio dinámico, con la salvedad de la plataforma. No dejen de mandar sus opiniones y comentarios sobre esta serie de artículos, pronto regresaremos con la información respecto a los criterios de los buscadores para indexar los sitios y mucho más.

----------------------------------------------------------
Por el Sr. Crowleycrowley@mexicoextremo.com.mx
Visita México Extremohttp://www.mexicoextremo.com.mx
Cultura y Conciencia Digital.
Copyright. © 2000 México Extremo.
Se permite la libre distribución de este documento por cualquier medio mientras se haga de de acuerdo con los términos de la licencia pública general GNU. La información contenida en este documento se proporciona tal cual es y el autor no asumirá responsabilidad alguna por requerimientos específicos o su utilización.
----------------------------------------------------------
Recomendar
Recomendar esta pagina a un amigo